En los últimos tiempos me he dedicado a avanzar en mi tesis, que puede ser ambientada con diferente música depende de la etapa en la que me encuentre, sin embargo mi tesis no tiene música en sí, aunque a veces quisiera incluirla, incluir citas como “It's a new dawn/ It's a new day/ It's a new life/ For me/And I'm feeling good”, (Nina Simone – Feeling Good) pero la verdad es que un tema tan alegre como del que escribo, apenas entra en una disertación pierde toda la diversión.

Sin embargo, el tema no es mi tesis, el tema es que mientras escribo en segundo plano descargo y escucho música, y un día escuchaba estas melodías de Belle and Sebastian, del denominado indie escocés, con sus melodías que suenan inocentes y dulces y sin embargo letras menos suaves “Monday morning wake up knowing that you’ve got to go to school/ Tell your mum what to expect, she said it's right out of the blue/ Do you want to work in Debenhams, because that’s what they expect /Start in lingerie, and Doris is your supervisor” (Belle & Sebastian – Expectations), y aunque desde hace mucho tiempo lo tengo en mis listas de reproducción sentí un interés importante que me alejó de la tesis y empecé a buscar sobre este tipo de música, que desde hace años tenía particular capacidad de hacerme sentir como una niña

Buscando encontré que en el amplio universo del indie existe un subgénero del subgénero, si es que el indie puede ser considerado como una clasificación válida para agrupar a bandas tan diversas, llamado twee pop (también denominado cuddlecore) del que Belle & Sebastian son exponentes (según wikipedia y last.fm aparentemente el grupo de Stuart Murdoc rechaza esta clasificación).

Lamento si muchas personas saben qué es el twee, pero sucede que mi cerebro tiene clasificaciones para la música que escucho, y comprender los movimientos o categorías musicales nunca ha sido una de las prioridades de mi amor por la música y por ciertos sonidos. Y de la forma más egoísta puedo decir que este blog está dedicado a la música que a veces descubro y considero interesante transmitir.

Qué es el twee? O más bien, qué he entendido por twee? Según mis investigaciones en el diccionario urbano twee es algo lindo, tan lindo que está lleno de melosería y básicamente es empalagoso, y esto en términos musicales se traduce en melodías llenas de ternura y guitarras armoniosas y esta misma idea de que esta música desborda sensiblería y elabora la imagen de jóvenes afectados es uno de los factores por los cuales algunas bandas twee y algunos twee fans rechazan esta denominación. Aunque conmigo lo logran y me llevan a pensar en adolescentes divirtiéndose de manera inocente.

Si mi descripción se quedó corta, y alguien vio Juno (con Ellen Page) puede irse enterando que algunas de las banda presentes en el soundtrack hacen parte de esta categoría (las otras son llamadas anti-folk, otra sofisticación musical). Y, como yo, pueden saber que el twee es mucho más viejo, data de los ochenta, cuando aparecieron en Escocia The Pastels y cuando la revista NME produjo la cinta c86, un compilado de la música británica de 1986 lleno de bandas desconocidas cuyos discos eran lanzados por firmas discográficas independientes, marcaría el surgimiento del indie y por los mismos lados del twee.

El twee aparecería influenciado por los mencionados Pastels, por algo del post-punk encarnado en Televisión Personalities y finalmente un poco de The Smiths. En aquel momento, muchas de las bandas hoy consideradas las primeras twees se presentaron con canciones dulces con un toque de fragilidad que representaban como un cambio frente al punk y la agresividad de su parafernalia, sin embargo vinieron a tener éxito posteriomente.

Después de toda esta historia surgida de mis nostalgias de una infancia que no se musicalizó con música indie y menos con twee, solo me queda decir a los interesados que además de Belle & Sebastian, bandas de este movimiento son Field Mice, Another Sunny Day, Talulah gosh, Camera obscura, The pains of being pure at heart y el otro proyecto de Stuart Murdoch, God Help the Girl. Apenas justo es que deje varias canciones y creo que un modesta y tranquila cerveza solo para los mayores de edad.

Primero algo de The pastels, con muchas guitarritas dulces y coritos para viajar "Crawl Babies"

Sigo con The Pains fo Being Pure, algo twee en Estados Unidos, "Everything with you"

Finalmente, God Help the Girl con una canción que tambien interpreta Belle & Sebastian, una dulce cancion de amor "Funny Little Frog"

0 comentarios:

Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger